En el contexto mundial, en el que la administración de la información, lo mediático de la misma y los elementos de poder geopolíticos son los que determinan el modelo de vida actual, es el emprendimiento una de las respuestas efectivas para responder ante las necesidades de actualidad y competitividad que estas exigen.
Necesidades básicas que buscan mantener una buena calidad de vida, y una serie de competencias que demuestran no sólo los elementos básicos para vivir en una sociedad del conocimiento, sino competencias ciudadanas y empresariales, donde la conciencia social y los elementos culturales determinen pensamientos de liderazgo y de trabajo en grupo que garanticen la supervivencia y la armonía económica.
Son también necesarias las competencias cibernéticas y comunicativas en las que el mundo ha girado en los últimos años. Pero es la creación de empresa y administración de la misma la que motiva el manejo de un saber como lo es el Emprendimiento. Este se evidencia en todos los entornos sociales, es más, no es un tema de actualidad, la historia dicta la presencia del emprendimiento desde los comienzos del pensamiento de los primeros Australopithecus hasta los humanos, en donde el satisfacer necesidades a partir de la adaptación del medio a partir de construcciones creativas e innovadores, permiten conciencias adaptables y resultados en la mayoría de los casos provechosos y aplicables.
El Emprendimiento resulta en la actualidad como una respuesta aplicable a los cambios y movimientos socioeconómicos en los que se hace necesario tener estrategias y conciencias claras, prospectivas y aplicables para lograr soluciones, es por esto, que el manejo no sólo conceptual sino práctico de la conciencia emprendedora debe estar transversal izando la vida de los diferentes agentes sociales. Es así como el principal escenario en el que se debe motivar y en donde debe comenzar el desarrollo y aplicabilidad de esta conciencia emprendedora es la escuela.
Para esto se plantea en la institución desarrollar este curso a partir de la enseñanza de las tres herramientas para el emprendimiento escolar estas son: El plan de empresas, El contacto con la realidad y su interpretación, además del trabajo por casos.
LEÓN ANDRÉS AGUDELO LOPERA
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